Video dedicado a los 31 años de la caída de una de las 10 dictaduras más crueles de Latino América
Dictadura: del latín dictatūra. Es una forma de gobierno en la cual el poder se concentra en torno a la figura de un solo individuo.
Anastasio Somoza García, Luis Somoza Debayle y Anastasio Somoza Debayle conformaron una dinastía que gobernaría Nicaragua durante 42 años con la ayuda de la Guardia Nacional, monigotes políticos y pactos entre “supuestos” opositores.
Esta Dinastía llegó al poder en 1937, luego de un golpe de Estado al entonces Presidente Juan Bautista Sacasa, quien dejó el puesto libre para que Anastasio Somoza García, fuese el Presidente de Nicaragua, hasta el 21 de Septiembre de 1956, cuando Rigoberto López Pérez, un joven poeta leones hirió con cuatro balazos a “Tacho” Somoza, lo que provocaría su muerte en Panamá nueve días después.
Luego de su muerte, le siguió su hijo mayor, Luis Somoza Debayle, quien gobernó desde 1956 hasta 1963. Durante su gobierno, Carlos Fonseca Amador, Santos López, Silvio Mayorga, Faustino Ruiz y Tomás Borge, fundan el “Frente Sandinista de Liberación Nacional” (FSLN), organización opositora trascendental para la caída de esta dictadura.
El 22 de Enero de 1967, se da la “Masacre de la Avenida Roosvelt”, uno de los hechos más sangrientos en la historia de Nicaragua, en manos de la Guardia Nacional. 4 meses después, el jefe de la Guardia Nacional, Anastasio Somoza Debayle es elegido presidente.
En 1971 firma el pacto “Kupia Kumi” (un solo corazón en lengua miskito) con los conservadores, por lo cual deja la presidencia en 1972, siguiendo en diciembre de ese mismo año, un violento terremoto en la capital de Nicaragua, Managua que devasta además de la ciudad también a la economía nacional y que causa más de 10 mil muertes.
En 1974, Somoza Debayle regresa al poder y con esto, se viene una oleada de atentados de parte del FSLN, como la toma de la casa de José María Castillo Quant, hasta llevar en 1977, a la histórica toma del Palacio Nacional (Actualmente Palacio Nacional de la Cultura) cuya operación fue denominada “La Chanchera”, por un comando conformado por el “Comandante Cero” Edén Pastora Gómez, Dora María Téllez, Walter Ferreti, entre otros, quienes en las negociaciones pidieron la liberación de una cantidad de presos políticos, entre ellos al actual Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega Saavedra.
Durante este periodo, Somoza Debayle implanta un estado de sitió y censura a los medios de comunicación opositores entre ellos, al Diario La Prensa, que concluye con el atroz asesinato del padre del Periodismo nacional: Pedro Joaquín Chamorro Cardenal, lo que desataría la insurrección del pueblo nicaragüense, seguida de varias protestas pidiendo la abdicación de Somoza.
Anastasio Somoza Debayle y su hijo, Anastasio Somoza Portocarrero, provocaron que Nicaragua estuviese sumergida en una guerra donde los bombardeos de la “guardia” y barricadas de los insurgentes dejaron varios muertos de ambos lados. De Junio a Julio de 1979, las fuerzas del FSLN fueron rodeando Managua, hasta que el 19 de Julio, las tropas revolucionarias entran a Managua, luego de la huida de Somoza.
La dictadura se acabo. Nicaragua venció a Somoza!.
Voz: Abner Valdez
Guión: Ernesto Valle Moreno, Marvin Román.
Edición: Ernesto Valle Moreno
No hay comentarios:
Publicar un comentario