lunes, 9 de mayo de 2011

Estudio corto sobre Huitzilopoxtli

Por Ernesto Rogelio Laureano Valle Moreno
  • Argumento:

El cuento se sitúa en algún lugar de la frontera entre los Estados Unidos y México, donde los tres personajes (Mr. John Perhaps, un periodista gringo; el padre y coronel Reguera, español armado con la espada (símbolo militar) y la cruz (símbolo de cristiandad), y el narrador, periodista visionario del sacrificio humano, victima del delirio del comiteco y de la mariguana) se interrelacionan durante una excursión a tierras bajo el mandato de Pancho Villa. Mr. Perhaps se adelanta y desaparece en su caballo, mientras el narrador y el padre Reguera hablan y beben comiteco.

En algún punto de la noche un comando de soldados detiene y no dejan movilizarse al sacerdote y al cronista, por lo que deciden descansar bajo un árbol. El narrador algo desvelado, y bajo los efectos de la mariguana y el comiteco, escucha unos sonidos extraños por lo que decide investigar y se encuentra con un sacrificio indígena, donde místicamente Mr. Perhaps es inmolado por los indígenas.

  • · Conflicto:

El conflicto, o más bien, la denuncia de Darío es el militarismo: la fuerza militar azteca encarnada en el dios de la guerra azteca: Huixilopoxtli; y la fuerza militar de esa época, (Victoriano) Huerta y su ejercito. Darío en si, hace una analogía metafórica sobre todas las muertes durante 1914 en México, debido a la revolución; y los sacrificios humanos místicos realizados para el dios de la guerra en tiempos precolombinos.

  • · Desenlace:

El cuento finaliza con el sacrificio místico de Mr. Perhaps hacía Teoyomiqui. Realmente es una metáfora: 1914 es el año de Huixilopoxtli, año de muertes, masacres, crímenes. Un sacrificio al militarismo de Victoriano Huertas, quien encarnaría el Huixilopoxtli actual.

  • · Pervivencia de las tradiciones indígenas:

Entre los rasgos de continuidad de las tradiciones indígenas presentes en Huixilopoxtli, encontramos referencias mitológicas aztecas así como su ritual de sacrificios humanos. Nombrada Teoyomiqui, (diosa descrita como ídolo y altar en el sacrificio) realmente se está describiendo a Coatlicue, diosa de la muerte, y por ende, de la vida, madre de Huixilopoxtli. Entonces Huixilopoxtli, es principio y es fin. Además, se narra a Reguera bebiendo comiteco, licor de origen indígena. Y también haciendo referencia a las decisiones de Madero sobre los “antiguos dioses” a quienes escucho.

No hay comentarios: