martes, 21 de septiembre de 2010

"Rigoberto López Pérez: 13 veces más resistente que Somoza"

54 años han pasado desde que Rigoberto López Pérez (RLP), mató a Somoza García. Venerado por los revolucionarios, odiado por los “contras” (Cómo sí esta fuese la única división para los nicaragüenses), su hazaña es de las iniciadoras del movimiento anti-dictatorial que acabase con la dictadura somocista en 1979 (23 años luego de su muerte).

Rigoberto había nacido en León, un 13 de mayo de 1929 (el mismo año en que el “vende patria” Moncada asumió el poder de Nicaragua apoyado por los marines). Durante su niñez, observó cómo su país comenzaba a ser desigual e inconsecuente en manos de un “soldado afortunado” como diría José de San Martin. ¿Acaso el día de su muerte, pensó que encarnaría a la perfección la frase de Sandino: “Y si morimos, nuestra causa seguirá viviendo… Otros nos seguirán”?

Para sus veintiséis años, RLP, pertenecía al Partido Liberal Independiente (PLI) y se encontraba cada vez más consternado, por las decisiones políticas que el Partido Liberal Nacionalista (PLN) y su principal miembro: Somoza García habían tomado sobre el futuro de la presidencia de Nicaragua.

Según dijo su madre, Rigoberto estaba consciente de su sacrificio y quería morir con los colores de la bandera. Su plan era simple: acabar cómo fuese posible con el dictador, y para ello le valieron 4 de 5 balas de revolver envenenadas con cianuro, después de un intento fallado en la hacienda San Jacinto, el 14 de Septiembre de ese mismo año (cabe destacar que se planeó así, por el centenario de la batalla que se realizo ahí).

El 21 de Septiembre de 1956 a las 11:20 pm, Rigoberto disparó contra el gobernante de Nicaragua en la Casa del Obrero de León, quién apenas estaba terminando de bailar “Caballo Negro” de Dámaso Pérez Prado. RLP fue entonces, 13 veces más fuerte que Somoza, aguantando los 54 tiros de Colt y Thompson que impactaron en su cuerpo.


Tristemente, las últimas palabras que RLP escuchó fueron de Somoza, quién le gritó: ¡Bruto!¡Animal!, antes de caer fulminado por la Guardia Nacional.

No hay comentarios: