miércoles, 8 de septiembre de 2010

Crónica de un día en las calles con un logo de una casita

Apenas dormí unas 5 horas. El catarro mal curado y el dolor de garganta de la semana pasada me seguían atormentando, cómo si la única meta de estos malestares fuese imposibilitarme este Jueves 2 de septiembre del 2010. Cómo lo había planificado, a las 5 de la mañana me alisté. Tenía que caminar unos 45 minutos con mis perros. Medio enfermo, caminé la calle principal de Altamira, doblé en el Auto Lote "El Chele" y seguí recto por esa calle. Pasé por el parque japones-nicaragüense y por los grafitis que decoran las paredes frente a él. Monte de los Olivos en la madrugada, parece más un restaurante de comida rápida que un triste y fúnebre funeraria, por sus llamativos letreros de neón. La gasolinera, el único lugar que he visto donde aparentemente, no importa si es día o noche... Todo sigue igual. La plaza de las victorias... tétrica.. ó así la percibo yo, hasta no saber la verdad de la muerte de Alexis Arguello. A metros de ahí, el circo chino que visita la capital, desolado.. cómo si los papeles de la funeraria y el circo hubiesen cambiado. El resto del camino, fue calmado.. Nada fuera de lo normal.

Después de dicha caminata (que ya ha pasado una semana, y no lo he vuelto a realizar), me tomé un cafesito, con 2 tabletas de acetominofen... y una dosis de vitamina C.. Eso calmaría mis malestares del día.

A las 6:40, mi hermana con destino a la UAM y yo con destino a la Pizza Domino's de Los Robles, salimos de la casa acompañados de mi madre. Yo no llevaba muchas cosas en mi mochila. Unas mascaras, una bandera de Nicaragua y unas baquetas; Aunque por fuera de esta, iban una guitarra y un tambor viejo. No tardamos mucho en llegar a la UAM... A la cuál, tan temprano ya estaba infestada de gente con sus carritos bonitos y celulares de ultima moda. A las 7 en punto, me encontraba ya en mi zona.. Mi sorpresa! La Idania (mi jefa de punto) no estaba.
La llamé y me indicó el punto de reunión. La gasolinera UNO, que se encontraba a 4 cuadras de la pizza dominos. Ni corto ni perezoso... las caminé... no me quedaba de otra. Ahí estaba otra voluntaria.. Katherine. En cuestión de minutos, todo el voluntariado que nos habíamos inscrito en esa zona llegamos y nos preparabamos para "colectar" con pelucas y "algunaqueotra" cosa llamativa que trajimos.

Aldo, Sabine, Idania, Katherine, Gabriela, Adriana y Valeria son los nombres que me acuerdo. Habían otros. Y otros llegaron después. Algunos voluntarios se fueron en el carro de una de las voluntarias... una camioneta roja toyota que en la mañana sirvió de "base". Yo me fui en el carro de Aldo, con la Alexandra (otra voluntaria), Aldo y una muchacha de la que no me acuerdo, el nombre.

A Mario, el voluntario con falda, sombrero y pintas en la cara alusivas a nuestro país, lo fueron a traer... por eso comenzamos unos minutitos tarde. Pero su alegría e ingenio, remuneró su leve tardanza y así mismo recogío buena suma de dinero.

A las 8:15 comenzó la colecta para mi. Estaba en el kilómetro 4 de la carretera a Masaya (La panamericana cómo diría Manu Chao). Enfrente tenía la biblioteca braíle para ciegos, y Ultranic (que nos cedió una conexión para mi amplificador y así alegrar, aunque sea un poquito más a los pasantes de la zona) Atras estaba la pizza dominos y los "cambistas", que no aportaron un pesito. El inicio fue bueno... La gente daba... Pero conforme el trafico terminaba, las donaciones tambien... Y el calor subía! Pero brisaba y brisaba poco. A las 11, llegó la Nahima, otra voluntaria que se junto a las muchachas que bailaban.
Yo tambien baile.. poco pero baile.
Bailamos en la calle... Gracias a la Cuneta Son Machin, y otros artistas que su música contagiosa nos motivo aunque asoleados a perder la pena... y bailar hasta entre nosotros mismos a movernos euforicamente alrededor de un pobre "moticicletudo" para que nos diera sus pobres 3 monedas. O por lo menos, pitara al son de la música.


Miles de carros, motos, buses en especial la 119, pasaron a mi lado.. Anduve pancartas y guitarras (la mejor era: "Se vale repetir"), no me gusta andar alcancillas, siento que me las podrían arrebatar.. Me acosté en la carretera, anduve una peluca, me puse una mascara de batman y de power ranger, aunque esta última era muy cerrada y daba calor... me dijeron maricón, loco, imbécil... me gritaron fíjate! no tengo! Que jodes!... Lo habitual.

Aveces me daban un peso, 25 centavos, 5 varas y los verdaderamente caritativos 50 pesos... Yo acepté hasta "chanchero". Con tal de que me dieran un peso, me echaban una mano... y me alegraban inmensamente. Tuve una meta, vender 2 calcomanías de "T'echo una Mano", y siendo sincero... Las vendí en una hora y media... La gente era coda ese día conmigo.

Sí hubiera que darle un reconocimiento a alguien, Aldo sería el galardonado... El gran Aldo fue lo mejor.. no se detuvo y siguió pidiendo, aun con hambre trabajaba. Pero lo mejor.. es que le daban y le daban "pesado". Ejemplo de eso, fue que entre las 1 de la tarde, me fui al semáforo de Aldo... Pedí en 4 carros y no me dieron. A mi amigo Aldo, entre esos 4 carros, le dieron 20 pesos. Maldito! Ese carisma poca gente lo tiene.

Es jodido asolearsé... no muchos lo hacemos por puro gusto. Algunos lo hacen para "pagar créditos" en sus universidades, no esta mal eso. Otros piensan que es por moda.. quemarse el cuello. no es moda.. Pasar hambre, menos.. eso es ser nicaragüense... Quemarse, para que tal ves, una 100 familias más, tengan una área de 10.5 metros cuadrados donde no le caiga agua, en estas lluvias tan verguiadas que nos caen hoy.
Familias como la de Doña Teodora, en León. La señora que encarnó aquellas historias que mis papás me contaban de gente pobre que se cubre del frío con cartón.. ella es esa cara.
Cómo olvidar a Don Marvin y Doña Mariluz, una familia de 7 personas que vivían en una área cuadrada de 2.5 metros..
Todo eso hace que mi trabajo valga la pena.

Reportaje del canal 2 en nuestro punto!




Gracias a Rene Vargas y a Milly Alcocer por sus fotos!


No hay comentarios: