miércoles, 15 de septiembre de 2010

Pinturas de un niño Down


Lo menos democrático es el arte... No todos tenemos la gran oportunidad de ser creadores de arte, por ende es que nos asombramos por unos cuadros, composiciones, poemas, cuentos y novelas; y hasta somos capaces de pagar grandes cantidades de dinero por algunos libros, esculturas entre otros artefactos.
Ayer arribé de Matagalpa a Managua, luego de unos días fuera de la cosmopolita ciudad capital de mi país. Y me encontré que mi hermano, un niño de 12 años, chele, gordito, pelo liso, con Síndrome de Down, había pintado uno de los cuadros más bellos que he visto en mi vida.
Es difícil comparar a mi hermano con algún artista, pues su inteligencia y percepción es diferente a lo que la mayor parte de nosotros percibimos. ¿Te imaginas lo que puede pensar mi hermano?

En esta época postmoderna, la inclusión de personas discapacitadas en las sociedades han cobrado mayor fuerza, y el arte no ha sido un ámbito que quedasé fuera... Por ejemplo, Judith Smith (norteamericana) fue una pintora muy reconocida con síndrome de Down, ademas de ser sordomuda.


Según Francisco, el cuadro son edificios... se llama "La ciudad". Y apesar de lo que cualquier persona diga... es lo mejor que he visto en cuanto a pinturas surrealistas. Pueden darle cualquier significado.. para mí, basta con decir que mi hermano puede ser pintor.

2 comentarios:

Mario Alejandro dijo...

Yo tengo un tío con Down, un pesar que en su etapa más crítica no pudo disfrutar de esta reinvindicación social, sino que fue víctima de la oscura ignorancia colectiva.

mariosvl dijo...

Me encanto la nota. Yo tengo un primo con Down y son las personas más tienas. Felicidades a tu hermano por esa gran pintura.