viernes, 13 de abril de 2012

Libertinaje digital

Está bien que todos podamos escribir, comentar, difundir y resaltar lo que nos llama la atención de la web. Tenemos espacios como facebook, twitter, blogger, wordpress y otros espacios para hacerlo. Pero ¿qué pasa cuando el contenido que se difunde es ofensivo, xenófobo, discriminatorio, y / o extremista?

No hay ninguna institución que realmente se encargue de la regulación de este tipo de contenidos. Es más, si en países desarrollados - el título sólo sirve para vanagloriarse frente a nosotros los "pobres inmigrantes" - como en España, instituciones que deberían velar por la seguridad ciudadana, como la policía y la guardia civil, se disculpa explicando que (parafraseando un artículo de, 2009, Moreno, A.G.): son más partidarios de la vigilancia y de la penalización de los comportamientos ilegales que de las restricciones o censura previa de mensajes en la Red.

Captura de pantalla de un vídeo en mi canal de youtube.

Vale más, vigilar y castigar a quien publica este cosas deplorables -que seguirían en la red-, que impedir que este contenido dañé la dignidad de otras personas. Yo creo que se está sobre-aprovechando el derecho de expresión: La idea no es ser imparcial, pero si respetar la integridad de las personas, ser tolerante y, dejar vivir.

La solución no es borrar grupos de facebook, fanpages despectivas, páginas web discriminatorias. Parafraseando aquella frase "matando periodistas no se mata la verdad": Borrando contenido no se borra el odio. Lo que se debe hacer, según creo es:
  1. Reformar la educación que se nos brinda sobre nuestros derechos. No sobre-aprovecharlos. Mucho menos capearnos con excusas tan malévolas como la censura.
  2. No olvidar las normas básicas de convivencia 
  3. Ser humilde, y reconocer que hemos errado en nuestro trato . (Cliché pero desgraciadamente cierto en este contexto)

No hay comentarios: