viernes, 13 de abril de 2012

¿Hay censura en la web?

Para contextualizar en el sitio web: http://www.derechos.org/ddhh/expresion/ encontramos una definición bastante acertada - pero aun así, extremadamente amplia- sobre el término: libertad de expresión. A continuación se anexa:

"El derecho a la libre expresión es uno de los más fundamentales, ya que es esencial a la lucha para el respeto y promoción de todos los derechos humanos. Sin la habilidad de opinar libremente, de denunciar injusticias y clamar cambios - el hombre está condenado a la opresión.
Por estas mismas razones, el derecho a la libre expresión es uno de los más amenazados, tanto por gobiernos represores que quieren impedir cambios, como por personas individuales que quieren imponer su ideología o valores personales, callando los otros."

Con este significado, hasta la filtración más sencilla podría ser catalogada como censura. A mi parecer, no es censura el hecho de que los comentarios y publicaciones que los  prosumers puedan hacer, pasen por filtros de palabras, que regulen el material que se comparte. ¿Marcar como despectivo comentarios como "negro mierda", "estúpido mongol", "Muerte a los homosexuales"; está mal?

Hay que revisar muy bien la "delgada" línea, de quién está trastocando a quien.

En el artículo de Pérez Oliva, M. (2011): Los trolls se apoderan del debate, publicado en El País, el 15 de marzo, se exalta una premisa que considero de gran importancia para este debate:
"El diario no debe dejarse amedrentar por quienes lo acusan de censura"
Esto también debería aplicarse, no sólo a los medios, sino a las redes sociales, foros de sitios web y blogs.


devdsp / Flickr / CC

No hay comentarios: